lunes, 29 de junio de 2009

Fotos de la concentración en apoyo al pueblo de Honduras







domingo, 28 de junio de 2009

:: PCE, IU y la UJCE convocan una concentración en Madrid contra el Golpe de Estado en Honduras

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por fuerzas del Ejército, que se lo llevaron del Palacio del Gobierno este domingo. La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local y comenzaron a sintonizar música popular hondureña. Sucedía esto en el mismo momento en el que iba a dar comienzo una consulta popular en torno a la realización de una Asamblea Constituyente.

Frente a la democracia en Honduras y contra el pueblo hondureño se levantan así los militares golpistas, apoyados por las fuerzas reaccionarias del país, y contando la complicidad de los grandes medios de comunicación internacionales, que no sólo han hecho oídos sordos al incipiente Golpe de Estado sino que han comenzado una campaña de desprestigio, difamación y mentiras contra el presidente democrático Manuel Zelaya.

Ante esta flagrante violación del orden constitucional por parte de los militares, en lo que es un nuevo Golpe de Estado en Latinoamérica, el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la UJCE han convocado para mañana lunes 29 de junio a las 19h frente a la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo 15 - Metro IGLESIA) a una concentración en defensa de la democracia en Honduras,. y por la inmediata puesta libertad del presidente Manuel Zelaya

sábado, 27 de junio de 2009

Fotos de la concentración en la Puerta del Sol contra el cierre norte de la M-50







jueves, 25 de junio de 2009

La moda de la criminalizacion

Esta claro. Esta de moda criminalizar a los movimientos de izquierdas y lo que mas les mola al espacio de la derecha es decir que todo el mundo es de ETA.
Lo que ahora es normal y casi leemos en los medios de comunicación sin sorprendernos ya se empezó a hacer por la sierra hace un par de añitos.
En concreto la portavoz del PP de Collado Villalba acuso al programa de Radio Villalba Sputnik de apoyar a ETA.
Como los programas de radio estaban grabados la portavoz del PP villalbino quedo muy mal. Desde Sputnik se solicito su dimisión pero esta nunca llego .
Ahora el PP y el PSOE piden a la Fiscalía denunciar a Sastre por un articulo que considero normal dentro de la supuesta libertad de expresión que disfrutamos y por mucho que leo no descubro donde se esconde la amenaza. Creo que somos varios los que solicitamos una salida dialogada al problema de Euskadi y sabemos que por muchas actuaciones policiales no acabaran con la barbarie terrorista.
También esta semana una fascista que al parecer es concejal en Vallecas ha acusado a los movimientos vecinales de Vallecas de apoyar a ETA. El motivo es que han protestado contra la falta de democracia en el barrio y sobre las detenciones que se produjeron en el último pleno.
Al final todos seremos terroristas y yo sin saberlo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Tres días contra el cierre norte de la M-50

El viernes 26 de junio, el sábado 27 y el domingo 28, organizaciones ecologistas, sindicales y grupos de izquierda convocan movilizaciones en Madrid, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, contra el túnel con el que la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central pretenden construir bajo el monte de El Pardo, en un multimillonario despilfarro y atentando gravemente al medioambiente
En nuestra comarca haremos una manifestación el sábado a las 12.00 hs, desde la Plaza Mayor de las Rozas hasta la Dehesa de Navalcarbón, acompañados por una batucada y terminando con una invitación a paella.
Convocan:Ecologistas en Acción, Plataforma M-50 NO de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Coordinadora Salvemos la Sierra, Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida de Las Rozas, Izquierda Anticapitalista Sierra de Guadarrama, CCOO Madrid, UGT Madrid.
Un proyecto que empeorará los problemas de tráfico, supondrá un tremendo despilfarro de fondos públicos y creará muchos problemas al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos/as.
La Comunidad de Madrid pretende unir los dos extremos de la M-50 (desde Las Rozas a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) a través de autovías y túneles que atravesarán el Monte de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Pero esta obra, lejos de solucionar los problemas que nos dicen, los agravará:
Daños a la salud y al medio ambiente: más contaminación, más emisiones de CO2
Empeorará el tráfico: por el “efecto llamada” de las autovías.
Despilfarro de fondos públicos: casi 3.000 millones de euros
La estrategia para luchar contra los atascos debe ser justo la contraria que hasta ahora: no ampliar más carreteras y apostar por el transporte público.


martes, 23 de junio de 2009

Premios Sputnik 09



El programa de radio Sputnik ya ha anunciado los nominados para los premios Sputnik de oro y Sputnik de hormigón. Podéis votar en el blog de Sputnik :

http://sputnikvillalba.blogspot.com/2009/06/ya-podeis-votar-los-candidatos-al.html

lunes, 22 de junio de 2009

POR LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO EN VALLECAS, ¡EVA DURÁN NO!

MANIFESTACIÓN EL LUNES 22 DE JUNIO A LAS 20:00

desde el recinto ferial, de la Avda. Buenos Aires,por la Avda. de la Albufera, hasta la Plaza Vieja.


Algunos de los vecinos imputados estuvieron presentes en las manifestaciones realizadas en la Sierra cuando realizamos maifestaciones contra las agresiones fascistas, creo que es hora de devolver esa solidaridad que ellos ya nos mostraron:


Vallecas vive un momento de excepcionalidad democrática y deterioro de sus instituciones locales. En una semana, la Presidenta de la Junta Municipal, Eva Durán, ha suspendido un pleno y ha puesto las condiciones para hacer imposible otro, se ha obstaculizado el acceso a los mismos de los vecinos, blindando la sede municipal con un desmesurado dispositivo policial, que no ha dudado en cargar contra representantes vecinales y de la oposición.

La desproporcionada e injustificada actuación de la policía municipal se saldó con tres detenidos y seis imputados a los que se achacan varios delitos basándose en una tergiversación de los hechos, como atestiguan las imágenes de Televisión. Entre los afectados se encuentra un vocal de Izquierda Unida, el Director de Tele K y el Presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal. Estos hechos son muy graves en sí mismos, tienen como objetivo socavar el prestigio del movimiento vecinal, el de los medios de comunicaciónes locales y el de la oposición. Se ataca alguna de las señas de identidad que forman parte de lo mejor de la cultura democrática de Vallecas, como es su capacidad de organización en multitud de organizaciones sociales y de construcción de iniciativas culturales de todo tipo que aportan un notable prestigio al barrio. Entidades e ideas que son un motor imprescindible de la acción colectiva y permanente para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Hemos llegado a esta situación tras catorce años de permanencia de la actual Presidenta, Eva Durán, al frente de la Junta Municipal. Esta larga etapa ha estado jalonada por innumerables incidentes y prohibiciones entre las que destacan la no autorización de la Batalla Naval en diferentes ediciones, la suspensión del Palomeras Rock, los diferentes incidentes con los Carnavales, etc.., etc.. Prueba de su intransigencia y sectarismo es que en todo este tiempo no haya asumido ni una sola propuesta de la oposición. Su absoluto desprecio a cualquier crítica le lleva a vetar la entrada de los medios locales a las dependencias municipales o a no conceder entrevistas de manera sistemática a los medios que no son de su agrado. Su desconsideración a la labor constructiva de las entidades sociales queda de manifiesto con la concesión de subvenciones de apenas unas decenas de euros para el funcionamiento anual de las mismas.

Su nula voluntad de diálogo propicia el surgimiento de conflictos perfectamente evitables. ¿Cómo es posible que solo después de estos incidentes y la alarma social consiguiente, la Presidenta de la Junta haya aceptado reunirse con la A.V. del Alto del Arenal, casi dos meses después de haberlo solicitado? A este respecto, podemos afirmar que las formas de gobernar de Eva Durán son menos flexibles y abiertas que las de otros ediles de su propio partido. Su espiral de intolerancia parece haber llegado a la siguiente conclusión como forma de conducta ante las opiniones discordantes: "La letra con sangre entra". Tampoco podemos mostrarnos indiferentes a lo que muchos consideran una escalada en la actuación agresiva de algunos sectores de la policía municipal, que podría calificarse de acoso a locales, entidades y sectores contrarios a la política de la actual Junta Municipal.

Coincide, todo esto, con la falta de atención de las administraciones regional y municipal, que además de incumplir sus compromisos con el movimiento vecinal, desarrollan unas políticas insuficientes para atender la problemática social de un distrito con una población de unos 250.000 habitantes, que arroja las mayores tasas de desempleo, fracaso escolar y precariedad de todo el municipio. Frente a esto solo hay previstos ocho millones de euros de inversión municipal para un año, cifra que representa la quinta parte de la inversión especial del Gobierno de la Nación, o menos de la décima parte de lo que acaba de invertir un equipo de fútbol en la contratación de un solo futbolista.

Por todo ello se hace necesario recuperar la normalidad democrática en Vallecas, el establecimiento de cauces de diálogo, el mutuo respeto entre vecinos e instituciones. Con este fin exigimos la retirada de los cargos contra los vecinos por agresiones a la policía municipal a la finalización del Pleno suspendido el pasado 4 de Junio por ser manifiestamente falsos.

Igualmente proponemos a los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida y a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que establezcan las gestiones oportunas con el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para que en uso de sus atribuciones, proceda a la destitución de Eva Durán como Presidenta de la Junta Municipal de Vallecas.

Igualmente pedimos la destitución del Jefe de la Policía Municipal como responsable último de los sucesos.

Por todo ello los abajo firmantes apoyamos la MANIFESTACIÓN convocada por las entidades vecinales EL LUNES 22 DE JUNIO A LAS 20:00 h., desde el recinto ferial, de la Avda. Buenos Aires, por la Avda. de la Albufera, hasta la Plaza Vieja.


APOYAN:

FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE MADRID (FRAVM); A.V. DEL ALTO DEL ARENAL; A.V. PALOMERAS BAJAS; A.V. LOS ÁLAMOS; A.V. POZO DEL TÍO RAIMUNDO; A.V. LA PAZ; A.V. MADRID SUR; A.V. DE VICÁLVARO; A.V. FONTARRÓN; A.V. LOS PINOS DE SAN AGUSTÍN; ASOC. CULTURAL OTRA MAIS; COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS; ASOC. DE AMISTAD HISPANO CUBANA BARTOLOMÉ DE LAS CASAS; COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA; ASOC. INICIATIVAS FONTARRÓN; CENTRO SOCIAL SECO; CENTRO URUGUAYO DE MADRID; SECCIÓN DE MONTAÑA "ACEBO"; PROGRAMA DE RADIO ERRE QUE ERRE; IZQUIERDA UNIDA PTE. VALLECAS; P.S.O.E. DE VALLECAS; PARTIDO COMUNISTA DE MADRID; P.C.P.E.; CORRIENTE ROJA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; IZQUIERDA ANTICAPITALISTA; INICIATIVA COMUNISTA; VALLEKAS BARRIO REBELDE; UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA; ATENERO REPUBLICANO DE LEGANÉS; ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS; SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD; CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA; COORDINADORA SINDICAL DE MADRID; C.N.T. CONSTRUCCIÓN; C.G.T. MAPA; COMITÉ DE EMPRESA Y SECCIÓN SINDICAL MAFOREM-CC.OO.; COMITÉ DE EMPRESA UPS-VALLEKAS; SINDICATO DE ESTUDIANTES; JUBIQUÉ (ASOC. DE PREJUBILADOS Y JUBILADOS

viernes, 19 de junio de 2009

Cuento de la farola

Cada mañana se despertaba con la explosión del tic tac del despertador, desayunaba un café recalentado en el microondas y salía a la fría mañana con las prisas en las piernas y el sueño en la cabeza.
El metro es el territorio de los rostros sin nombre y con caras tristes que mueven sus caras al ritmo del maléfico vaivén del vagón.
La mañana en la oficina es para ella pura rutina. Rocío aguantaba la bronca diaria del jefe verde por llegar dos minutos tarde a fichar y se sentaba para ponerse cara a cara junto al monitor mientras su mente comenzaba un viaje astral llegando a países imaginarios donde los sin nombre reinan y los barrenderos son nombrados alcaldes.
Siempre a la misma hora salía de la oficina para comer en una cafetería abarrotada de gente que comía mirando con preocupación la hora para volver a sus puestos de trabajos grises.
Rocío terminaba su trabajo y la ciudad de hormigón la engullía. Ahora era la hora en la que el sol también terminaba su jornada de trabajo y solo por algunos instantes veía a su amor platónico que no era otra que la luna. Ahora era el territorio de las sombras y las luces de neón. Ella caminaba despacio siempre descubriendo algún rincón donde alguna pareja se acercaba al pecado.
¿Para que encontrar un hombre?,decía que todos buscaban lo mismo,las horas en la cama,sudores compartidos y promesas incumplidas. Para eso era mejor olvidarse de buscar algún príncipe azul.
Según caminaba con sus pájaros en la cabeza y la noche se iba volviendo más oscura empezaban a salir toda las especies de la ciudad. Prostitutas se mezclaban con voyeurs, delincuentes, camellos y borrachos en las calles. Llegaba al supermercado cuando este empezaba a cerrar y compraba comida para microondas y cuando salía observaba como varias personas se peleaban por la basura que tiraba el supermercado.
Cuando llegaba a casa y cenaba se ponía a zapear en la televisión descubriendo que la guerra al oeste de África ha comenzado pero las cadenas consideran más importante que a la hija de la portera del vecino del ex novio del presidente del Real Madrid la han pillado explorando la bragueta de un marinero de tierra. Y una lagrima rodaba por el rostro de Rocío.
Apagaba todas las luces de la casa y se quedaba acompañada por la única luz de la farola de la calle y como todas las noches volvía a naufragar junto a ella por los cuentos de princesas de sangre azul,de viajes de velero a playas que no conocen la tristeza, barrios enteros que no sabían que es la melancolía y queman los restos del olvido en el asfalto. Y junto a la farola ella era feliz y por primera vez en todo el día sonreía.
Un día Rocío no llego al trabajo. Cuando la policía entro en la casa la vio en la cama y el forense certifico que la hora de la muerte había sido por la noche.
Lo que nunca dijo el periódico que en esa misma noche unos jóvenes rompieron una farola junto a su ventana. Que oyeron el ruido lógico de cristales al lanzar la piedra a la farola publica pero que también oyeron un grito ahogado en la ventana del edificio que estaba enfrente y un ruido estremecedor como si se hubiera roto un corazón o una ilusion. Nunca salió en el diario que los jóvenes salieron corriendo cuando escucharon ese ruido que parecía venir de las tinieblas.
Ese día salió en la portada las fotos del escándalo del músico que se había liado con la hija de la portera del vecino del ex novio del presidente del Real Madrid.

jueves, 18 de junio de 2009

Un fin de semana lleno de convocatorias en la sierra

Este fin de semana esta lleno de actividades en la sierra.


Para empezar el próximo viernes hay una charla sobre Palestina organizada por la Red de Apoyo al Pueblo Palestino. La Red de Apoyo al Pueblo Palestino RAPP es un colectivo de reciente creación en la sierra noroeste de Madrid y la charla contara con la presencia de Alberto Cruz, periodista y politólogo, y Antonio Segura, jurista y politólogo.



El sabado por la tarde se celebrara una nueva sesión de debate por la crisis organizado por el Foro Social y CSOA La Fabrika.




Y desde La Fabrika organizan para el sabado un festival celta para celebrar la noche de San Juan.




También el sabado por la noche el colectivo Bicisierra con el apoyo de la Coordinadora Salvemos la Sierra organizan una marcha en bici por Collado Villalba.





Y el domingo por la mañana Ecologistas en Acción y Mountain Wilderness convocan una marcha por Guadarrama desde el Puerto de los Cotos al Puerto de Navacerrada (Por la Loma del Noruego). Salida: 10:30 h. en el Puerto de los Cotos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Carta de la Madre de carlos palomino

Carta escrita por la madre del Antifascista asesinado por un militar neonazi

Que tal?....en primer lugar decir que este correo va enviado para todos
aquellos que os tengo en mi messenger, y que sois amigos y compañeros
de Carlos....
Y ahora os hago saber....
Que he recibido
notificación, sobre el juicio de Carlos, el cual como muchos ya sabréis
es para el próximo 14 de septiembre, el cual tiene prevista una
duración de 6 días...

Bien pues hemos tenido conocimiento, de que el
asesino-neonazi-exmilitar....Josué
Estebanez de la Hija, el cual está en prisión preventiva en Alcalá
Meco, a la espera del juicio, tendrá un testigo que irá a hablar en su
defensa, el cual comparte cárcel con él, creemos que se trata de una
nueva estrategia desarrollada por algún iluminado de su entorno, o por
el asesino mismo, pero la cuestión es que este testigo compañero de
prisión, casualidades de la vida o no, es SUDAMERICANO, no puedo
confirmar el país....creemos que ecuatoriano...Cuanto le ha costado
comprar su testificación a su favor? pues tampoco lo sabemos...pero de
algo si estamos seguros, y es de usar su última bala, cosa que a la
vista del video de metro, ha quedado demostrado su, cobardía y sus
mentiras....al ser él, el que apuñala, él el que provoca con la mirada,
él el que se viene del lugar donde estaba, y se pone en la puerta donde
sabía iban a entrar los antifascistas, con puñal en mano, dispuesto
hacer su matanza, él que después de cometer su vil asesinato a sangre
fría, invita al resto de antifascistas, para ver quien desea ser el
siguiente en ser pasado por su puñal, que no olvidemos era del
ejército, arma totalmente prohibida sacar fuera de sus dependencias de
acuartelamiento, pero que el asesino, hace caso omiso de las normas de
su bien amada patria, y se las pasa por debajo de los cojones, Tipejo
que aún saca alarde de su "valentía" pues no olvidemos que lleva un
arma de matar, para regalarle al personal que estaba en el andén, su
"grácil y elegante saludo nazi", es decir, pezuña en alto.....bueno y
para que hablar más sobre el tema, si todos aquellos que tenemos ojos
en la cara, y la mente lúcida, sabemos lo que hay.

Bien pues ahora este Gran Héroe de Cobardes, amistosamente hablando
Yosuá, quiere hacer ver al jurado, que el de racista no tiene nada, que
su mejor amigo de talego es un sudamericano, y que en prueba de lo
permisible, respetuoso, y amante del diferente tanto en raza, como
culturalmente, les lleva en viva persona, a su gran amigo del alma...
madre mía quien te ha visto y quien te ve,! codeándote con el
delincuente, ladrón, asesino y el que te quita el puesto de trabajo.

Donde te has dejado el honor Ario? Que pena me das, que poco valor
tienes, Ahora sí, verdad? ahora si quieres al emigrante, ese emigrante
delincuente, ladrón, usurpador, asesino, roba trabajos de los
nacionalistas patriotas, ahora ya no es tu presa verdad?, ahora puede
ser un punto de atenuante a tu ideología nazi-asesina.

Como se siente uno de pasar a ser cazador a cazado?, ah perdón, que tu
no tienes antecedentes, cierto que siempre has salido de rositas ante
tu uso maestro del puñal, malditas cámaras del metro y maldito
conductor que no echo a andar hasta la siguiente estación para tu
haberte perdido entre la multitud una vez más!!! en fin Yosua, míralo
por el lado más positivo, tu vas a ver el sol todos los días, a través
de unas rejas, tú vas a estar unas buenas vacaciones pagadas a cuenta
del estado, tendrás visita de mamá "pobre mujer",, no lo digo por el
capital que pueda tener eh? sino por la desgracia de tener un hijo
asesino, Te visitará tu hermano Segis, tan manipulador y mentiroso como
tú, ah que también pertenece al honorable cuerpo del ejército,
casualidad o mismas ideas,? porque mira que hablar en tu defensa en el
foro de DN… y no tenías vinculación eh? Has matado a un crio de 16
años, que por cierto, tú no le llegabas ni a la suela del zapato en
valores...y valores me refiero a humanos, no a llevar cuchillo y
utilizarlo. Has destrozado a dos madres, y una abuela, Porque sabes
Yosua? yo no veré más a mi hijo, pero lo tengo a mi lado y yo siempre
estaré al suyo. Y algo te digo antes de ver a mi hijo metido entre
barrotes por un vil y cobarde asesinato como el tuyo, mil veces antes
desearía que muriese. Pero no olvides esto, es un dicho, pero muy
certero, Quien a hierro mata, a hierro muere. pero te la deseo con la
boca pequeña, muy muy pequeña, casi que digamos que no existe.

Y ahora me pregunto.... y me gustaría saber si ese sudamericano,
llámese como se llame....Será capaz de declarar, a favor de una cosa, y
le digo cosa, porque realmente no encuentro calificativo que le pueda
nominar....repito, será capaz de defender a una cosa, que siempre ha
estado persiguiéndole a él y a todo tipo de emigrantes por
considerarlos una enfermedad, un virus un cáncer para la "amada
España"...será capaz señor emigrante de dar un voto a favor de un
asesino a sangre fría, que mató precisamente a un chaval de 16 años e
hirió gravemente a otro, cuando estos últimos iban a protestar en
contra, porque esta cosa, junto con el otro gran número de elementos,
se presentaba en un barrio donde la mayoría son emigrantes como usted,
para gritarles fuera de nuestro país, más crematorios y menos
locutorios? Señor emigrante, tiene usted solidaridad hacia su pueblo y
su cultura?, tiene usted corazón para defender a un nazi genocida,
piénselo, recapacite, que aún tiene tiempo....Pero no se venda a estos
traidores, que entre ellos mismo se desentienden, cuando existen
problemas, como es el caso....Yosuá ha sido abandonado por DNJ y DN
obedeciendo órdenes de su Dirigente y Presidente "Canduela"... Señor
emigrante, va usted a defender a alguien, que tiene las mismas
ideologías genocidas que los que tiene fuera,, y que mañana cuando
usted salga a la calle no van a tener consideración si se les cruza en
su camino, para darle una paliza, abrirle la cabeza a patadas o en el
peor de los casos como le ocurrió a Carlos, una puñalada?....Le
recuerdo o se lo hago saber, por si usted lo desconoce, que estos
energúmenos sin cerebro, más que poseídos por espíritus de muertos
genocidas, como ellos proclaman de las SS, dieron una paliza en
Villaverde, a una familia completa de emigrantes, sin respetar ni tan
siquiera a los niños... hace escasamente un mes....Piénselo.

Ahora os pediría a todos los que habláis en foros, tengáis páginas web
del tipo que sea, blogs, spaces, facebook, tuentis, etc... corráis esta
voz, a vuestra manera, pero hacer saber a la gente, la nueva
manipulación que están llevando a cabo estos cabezas vacias!!!...ME
PARECE HASTA DEGRADANTE Y DE MAL GUSTO, QUE AHORA QUIERAN UTILIZAR A
SUS VICTIMAS PARA SUS LOGROS, MANIPULANDO Y MIENTIENDO!!! pues es una
de las cosas que suelen hacer comprar a testigos falsos...ni es la
primera ni la última vez!!!

Gracias de antemano.

martes, 16 de junio de 2009

Caja Madrid, IU y Moral Santín, un gran equilibrista

Os dejo un articulo que ha salido en 3i

Según un texto firmado por varios miembros de la ejecutiva de IUCM y que podría hacerse público en los próximos días el pacto de esta organización con Caja Madrid es ilegítimo.

España | Jacinta Arroyo - TerceraInformación | 16-06-2009 |


En este texto los firmantes declaran que este acuerdo no sólo no ha sido debatido en los órganos correspondientes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid sino que ni siquiera se informó de ello hasta después de haberse aprobado el pacto con una circular que no estaba firmada por nadie, “La pasada semana algunos miembros de la Ejecutiva de IU-CM nos enteramos por los medios de comunicación -ni siquiera a través de nuestra portavoz o de algunos de los instrumentos de comunicación interna de IU-CM-, del acuerdo suscrito, suponemos, por el coordinador de IU-CM. En un comunicado que no viene firmado por nadie, se nos dice que IU-CM ha suscrito el acuerdo porque‘garantiza la pluralidad de los órganos de gobierno."

Según los firmantes de este texto en el acuerdo que IU ha suscrito junto con el PP y Comfía-CCOO existen muchos aspectos positivos que se quedan en buenas intenciones ya que, según el comunicado, los firmantes no hablan de los mecanismos con los que se dotarán “para evitar la privatización de la institución y mejorar la calidad del servicio y la participación” entre otras cosas. Además no entienden cómo Izquierda Unida va a evitar que se cumplan las intenciones del Partido Popular si éste tiene una abrumadora mayoría en los órganos de Caja Madrid, “Si analizamos el texto del acuerdo NO encontramos el aspecto de fondo y decisivo que le impediría al gobierno regional, imponer su política en la Caja, ostentando una cómoda mayoría de gobierno.”

También se preguntan cuáles son los acuerdos suscritos anteriormente en los que se basa la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid para avalar este pacto, “Finalmente, se afirma que en virtud del acuerdo IU-CM “asume y renueva los acuerdos suscritos anteriormente, que garantiza la pluralidad en los órganos de gobierno, y una vez que se han retirado los apartados más polémicos del proyecto de reforma de la Ley de Cajas”. Aquí cabe preguntarse ¿Qué acuerdos suscritos anteriormente? ¿Y cuáles son los polémicos apartados del proyecto de reforma de la Ley de Cajas que se han retirado?”

El texto hace hincapié en los métodos antidemocráticos de algunos que actualmente representan a IU-CM. Se recuerda en este texto que se celebró una reunión de la ejecutiva en mayo, el lugar apropiado para la discusión de estos temas de forma democrática y quienes han aprobado este pacto no hablaron sobre él. Frente a las declaraciones de algunos cargos públicos en los que apoyan este pacto argumentando que hay ciertos riesgos que se deben asumir, los firmantes del texto se preguntan, “¿Quién ha decidido asumir esos riesgos? ¿Alguien ha hecho un llamado a la intervención documentada y democrática de los miembros de los órganos de dirección para discutir el contenido del acuerdo? ¿En qué órgano se han discutido o aprobado?” Además también aquí se señala la política de alianzas que debe seguir IU-CM haciendo una política de oposición frontal a Esperanza Aguirre pactando con el PSOE en ocasiones puntuales donde los programas coincidan.

Según los que apoyan este comunicado, el pacto suscrito por IU-CM sobre Caja Madrid va a tener repercusiones negativas para la organización, “lo único que se ha logrado con esta acción irresponsable y oscura, es una sumatoria de consecuencias desastrosas para nuestra organización: traicionar una vez más a los militantes, que no encuentran explicaciones legítimas a este acuerdo, ni en nuestros documentos políticos, ni, mucho menos, en nuestros programas electorales.”

José Antonio Moral Santín con casi total seguridad, será el titular de la nueva vicepresidencia de Caja Madrid

El titular del sillón de esta nueva vicepresidencia será, con casi toda probabilidad, José Antonio Moral Santín, veterano en Caja Madrid. Ha sido presidente en funciones de Caja Madrid, logrando el cargo por una enfermedad del anterior dirigente de la entidad bancaria, Miguel Blesa.

Es de Villafranca , lugar donde está construyéndose una casa portentosa muy cerca del castillo de los Halffter según informa el diario de León.

Es también miembro del consejo de administración de la empresa de seguros Mapfre y miembro del consejo de administración de Cibeles (la filial que agrupa los negocios financieros de Caja Madrid). En todos estos espacios representa a Caja Madrid.

José Antonio Moral ‘Santín’ es Director del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), un futuro centro interuniversitario de postgrado con vocación de proyección social con el mundo de la empresa. Este proyecto se materializará en Majadahonda a partir de Enero de 2011. El CIEES nace con una vocación de servicio a la comunidad de profesionales, empresas e instituciones, sus principales actividades se centrarán tanto en la formación como en el estudio, análisis y valoración de los escenarios económicos y sociales a los que se enfrentan tanto entidades públicas como privadas.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha cedido completamente gratis el terreno. La Fundación Caja Madrid y la Fundación Mapfre han contribuido con su apoyo financiero a que el modelo educativo de la London School of Economics salga por primera vez del Reino Unido para instalarse en Madrid.

El desembarco de la escuela británica en España estará representado en el director del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), José Antonio Moral Santín. Un paso más hacia la implantación de un Plan Bolonia que cuenta con el rechazo de la comunidad universitaria y de IU, formación política con la que Moral Santín no parece estar muy de acuerdo, ya que sus actuaciones están más cercanas al PP y PSOE. En los órganos de dirección de Izquierda Unida seguro que tiene dificultades para defender estas posiciones frente a sus militantes. Un verdadero equilibrista.

Moral Santín, Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo acompañado por amigos en la colocación de la primera piedra del centro. Entre ellos, Esperanza Aguirre -que además de financiación ayudó cogiendo la pala-, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el director de la London School of Economics, Sir Howard Davies, acompañados por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y el presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez.

lunes, 15 de junio de 2009

Con total impunidad

En las pasadas elecciones municipales el PP de mi pueblo tenia un apoderado muy especial. En esta ocasión contaban con un menor de edad y desde el PP lo defendian con mucho orgullo.
Despues de debatir con el PSOE si hacer algo de manera conjunta decidimos denunciarlo de varias maneras y sobre las 19 horas conseguimos que el menor de edad se quitara el colgante que le identificaba como apoderado del PP.
Solo conseguimos eso mientras el PP se reia de haberse saltado la ley y nos invitaban a que denunciaramos.
Incluso tuvimos que debatir con personas del PSOE que no se atrevian a hacer nada por miedo a represalias.
Todavia no se como pudieron hacer que la Junta Electoral acreditara a un chico de 17 años como apoderado del PP en un proceso electoral. Pero lo que mas me preocupa es ver la total impunidad con la que actuan. Actuaciones a nivel local como es la falta de transparencia a los grupos de la oposición o la falta de participación hacia todo lo que no sea PP. Actuaciones a nivel nacional como su defensa a las personas que supuestamente han metido sus manos en la corrupción. Y actuaciones tan pequeñas como la de tener apoderados que son menores de edad.

lunes, 8 de junio de 2009

La resaca electoral en Alpedrete

 

Mi compañero Javier ha hecho un análisis,como siempre genial,de como ha vivido la jornada electoral en Alpedrete.

Aunque en Alpedrete hemos subido en votos en relación a los resultados de hace cinco años también hemos bajado en porcentaje de voto. Y después del esfuerzo de militancia diaria que hacemos algunos puede que nos estemos equivocando en algo.

Sabíamos que la campaña electoral iba a ser complicada para Izquierda Unida y así lo ha sido. Como siempre hemos sobrevivido gracias al voluntarismo de los militantes e incluso algunos hemos ido a pegar carteles en zonas donde nuestro movimiento político no tiene representación como Navacerrada o Becerril de la Sierra.

Los resultados son los que son y nuevamente el PP arrasa en la Comunidad de Madrid y entra en escena a lo grande un UPyD que tiene un discurso mas derechista que un PSOE que perdió el discurso de la socialdemocracia hace mucho tiempo.

Tenemos que analizar que ocurre. Esta claro que no lleguemos a los ciudadanos y que hemos perdido el sentido de militancia propio de los movimientos de izquierda.

Estoy seguro que IU tiene futuro pero ese futuro pasa por la refundación. Y los resultados de la izquierda en nuestro país avala ese pensamiento.

Mientras en países como Alemania, República Checa, Grecia o Portugal se están consiguiendo resultados aquí no avanzamos.

Así que espero que empecemos a caminar en la refundación,a dialogar con las otras fuerzas de izquierda de manera honrada y sincera.

Es la hora de actuar y luchar.

 

PD : Javier esta triste tras los resultados pero siempre hay detalles que llevan a la esperanza. El propio Javier en el colegio electoral ayudo a una señora de mediana edad a encontrar la mesa donde tenia que votar. La señora le dijo que era la primera vez que iba a votar y que iba a votar a IU porque Cayo Lara le parecía una persona muy honrada.

Las fiestas de Berlusconi

Ayer escuche en un medio de comunicación que Berlusconi estaba celebrando su victoria electoral con una gran fiesta.
Enseguida vinieron a mi mente las imagenes de las inocentes fiestas que organiza el presidente italiano en una de sus humildes fincas.
Son esas fiestas donde hemos visto a fascistas como Topolanek con el miembro viril al aire. El mismo señor que ilegalizó a las Juventudes Comunistas Checas (KSM) y intento ilegalizar al Partido Comunista (que acaba de cosechar grandes resultados en las elecciones europeas).
Pero el clima de corrupción del gobierno italiano parece que no afecta a los resultados de las elecciones europeas en Italia. El partido de Berlusconi vuelve a ganar,desconozco si al final incluyo a modelos en su lista,y el caso italiano se parece mucho a otros casos en el estado español.
Mientras en Valencia se habla mucho de los trajes del señor Camps y en Madrid de la trama de corrupción política que afecta al gobierno de la Comunidad de Madrid,al final ganan con total tranquilidad.
Los ciudadanos vuelven a votar a los presuntos corruptos. Algo estaremos haciendo mal..

jueves, 4 de junio de 2009

En estas elecciones te juegas mucho, vota IU

Mucha gente se pregunta si estas elecciones sirven para algo. Lo cierto es que sí, en estas elecciones te juegas muchas cosas. Una buena parte de las decisiones que más te afectan se deciden ya en Europa: tus derechos laborales; la política social; la política comercial; los límites para la política económica; el marco de la política educativa, etc. Como ves, muchas cosas y todas ellas de importancia.

Esta idea la compartimos todos los partidos, pero no todos planteamos las mismas soluciones ni propuestas.

Hasta ahora, comprobamos lo de siempre: la crisis la siguen sufriendo los y las que viven de su trabajo, de un salario. La mayoría de nuestra sociedad soporta con el paro, con el agobio para llegar a fin de mes, con las expectativas frustradas, los errores que cometieron otros. Y los y las que padecemos con sufrimiento los efectos de la crisis, comprobamos como se premia con suculentos fondos públicos a los mismos que la produjeron.

Europa se encuentra, por esto, en una encrucijada: seguir la misma estrategia económica y política que nos ha llevado a esta situación u optar por un cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo socialmente justo y ecológicamente sostenible. Tenemos la opción de continuar con las políticas que beneficien a los especuladores financieros e inmobiliarios o votar por los derechos de la mayoría de la sociedad, de las personas asalariadas, autónomas, pequeñas empresarias, estudiantes y jubiladas, de las personas que viven de su trabajo y de su esfuerzo.

En esta disyuntiva, ha habido hasta ahora pocas diferencias de contenido entre el PSOE y el PP. Ambos partidos han defendido y siguen defendiendo la Estrategia de Lisboa que se basa en la privatización de los recursos públicos y la flexibilidad laboral, y un mismo candidato para presidir la Unión Europea , el Sr. Durao Barroso.

Desde la izquierda alternativa nunca hemos entendido esta subordinación cómplice de los socialistas europeos con una política ajena a nuestras tradiciones y tan lesiva para los intereses de la mayoría.

Estas elecciones son una oportunidad para cambiar por la izquierda estas políticas, para reprobar a los culpables, para decir que no queremos más de lo mismo y para apostar con coraje por un cambio de rumbo. Continuar con la misma política producirá los mismos errores: necesitamos una alternativa a lo existente, desde otros presupuestos, desde otros análisis, desde otras propuestas.

Queremos, por eso, compartir contigo 10 razones para pensar, con esperanza, en ese cambio de políticas y para apostar por Izquierda Unida.

10 RAZONES PARA VOTAR A IZQUIERDA UNIDA

1) Porque los que siempre han luchado con coherencia por la defensa de la mayoría social trabajadora y de sus intereses merecen tu confianza y tu voto.
2) Porque no merecen “una última oportunidad” los que siempre nos hacen lo mismo: predican con palabras de izquierda pero siempre se equivocan por la derecha.
3) Para garantizar una salida por la izquierda a la crisis económica en España, castigando las políticas conservadoras del Gobierno y las alternativas retrogradas del PP.
4) Porque el mejor modo de parar a la derecha amenazante y clasista es darle la confianza a la gente consecuente de la izquierda, que planteamos alternativas a las políticas conservadoras.
5) Porque en esta ocasión todos los votos cuentan y tienen el mismo valor.
6) Porque esta crisis ha demostrado que si se quiere se puede y nosotros y nosotras defendemos que se puede mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales, y que hay recursos para eso.
7) Porque las soluciones de izquierdas pasan por Europa. La salida de la crisis pasa por una Europa social y de derechos y por la intervención de la economía para impulsar un nuevo modelo de desarrollo.
8) Para democratizar la Unión Europa, convirtiendo el Parlamento Europeo en una verdadera cámara legislativa y reforzando la participación de la ciudadanía a través de referéndums vinculantes.
9) Para garantizar el acceso de todos y todas a la educación superior y parar la privatización de la universidad que se oculta tras el Proceso de Bolonia.
10) Porque, por todo esto, cuando España asuma la Presidencia de la UE en 2010, impulsaremos un Pacto por el empleo, el reparto de la riqueza, el rescate de los sectores estratégicos de la economía, la reforma fiscal progresiva y la democratización de la UE.

Fiesta Fin de Campaña de IU Las Rozas

Los compañeros de Izquierda Unida Las Rozas han organizado una fiesta fin de campaña que tiene muy buena pinta.


miércoles, 3 de junio de 2009

Propuestas de la Asamblea de IU Moralzarzal para la salida a la crisis

Os dejo una serie de propuestas que ha presentado la Asamblea de Izquierda Unida de Moralzarzal para salir de la crisis a nivel local. Ha sido presentada también en el Ayuntamiento a todos los grupos muncipales.

Propuestas Crisis en Moralzarzal Propuestas Crisis en Moralzarzal IU Alpedrete Propuestas para salir de la crisis de la Asamblea de Izquierda Unida de Moralzarzal.

lunes, 1 de junio de 2009

La falta de humanidad de la Alcaldesa

En las pasadas fiestas patronales de Alpedrete un pequeño empresario se encadeno y comenzó una huelga de hambre. El motivo era que su empresa lleva el servicio de hostelería del Centro de Mayores de nuestro pueblo y llevaba mas de cinco meses sin cobrar nada del Ayuntamiento.

La misma tarde que comenzó con este acto de protesta, los grupos de la oposición acudimos para mostrar nuestra preocupación ante este hecho y para intentar solucionarlo.
Pero por parte del equipo de gobierno y sobre todo por parte de la Alcaldesa no hubo esa disposición. Durante los cuatro días que duro la protesta no se acerco ningún concejal del equipo de gobierno para intentar arreglar una situación que era fruto de la desesperación.
La respuesta fue otra y que causa vergüenza en el pueblo. La Alcaldesa respondió en los medios de comunicación diciendo que este señor "estaba tomando medicación" y en cada medio de comunicación daba una cifra distinta sobre la deuda que tiene el Ayuntamiento con el. Incluso le recomendaba iniciar la huelga de hambre cuando terminaran las fiestas patronales.
Así representaba a todos los vecinos.
La situación económica del Ayuntamiento debe ser mala. Y digo debe ser porque en estos momentos no hay transparencia en la gestión. A los grupos de la oposición se nos ponen trabas y desconocemos como anda el Ayuntamiento en las cuentas. Lo que si que es claro es que el equipo de gobierno ha sido incapaz todavía de presentar un presupuesto municipal .
El pasado viernes los tres grupos de la oposición presentamos una moción conjunta con dos objetivos. Apoyar al pequeño empresario ante la actitud de la Alcaldesa y su equipo de gobierno y sobre todo conocer la situación económica.
De lo segundo nos contestaron que dentro de poco tendríamos una reunión privada para conocer la situación. Y sobre lo primero la contestación mas clara de la Alcaldesa fue "mañana mismo le pongo una valla para que se vuelva a encadenar".
Que lastima.